79 Feria Internacional de Muestras de Valladolid

Hoy ha comenzado la Feria de Muestras de Valladolid cumpliendo la 79 edición, una cita que incorpora nuevos contenidos comerciales, de divulgación y entretenimiento a su programa de actividades, entre los que destacan las recreaciones teatralizadas de hechos históricos y la exposición “125 años de historia del juguete español”.

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Antonio Useros, señala que esta nueva edición ofrece “la diversidad que caracteriza a la Feria de Muestras, tanto al hablar de contenidos comerciales como de las propuestas de ocio”. La mayoría de los expositores proceden de las diferentes comunidades autónomas españolas y Portugal, aunque también participan representantes de países de África y Latinoamérica.
En total, más de 300 expositores de ámbitos dispares: alimentación, artesanía, caravaning, mobiliario, automoción, sanidad, equipamiento para el hogar, textil, fósiles, instalaciones de aluminio, cubiertas de piscina, turismo, organismos públicos, etc. En colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Feria ha impulsado una programación de recreaciones históricas a través de las cuales se mostrarán a los visitantes diferentes hitos.
Desde el sábado 31 de agosto, ayuntamientos y asociaciones culturales de localidades como Astorga, Mojados, Oña, Lerma, Simancas, Aguilafuente, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Espinosa de los Monteros, Fuentes de Valdepero, Tordesillas, Arévalo, Brañosera, Valladolid, Teruel, etc. pondrán en escena momentos históricos acaecidos en distintos lugares y épocas, desde el siglo I a.C. hasta el siglo XVII.
La Feria de Muestras de Valladolid presenta también una exposición de juguetes a través de la cual los visitantes podrán realizar un recorrido por 125 años de historia del juguete español. Se muestran más de 300 piezas originales de la colección Quiroga-Monte fabricadas entre 1860 y 1985.
Covadonga Monte Bros, comisaria de la exposición y gestora de la colección,  destaca que es “la más completa exposición que se puede ver en España porque cuenta con juguetes originales que representan los distintos materiales utilizados en la juguetería: hojalata, cartón, madera, goma, plástico, tela, etc.”. Además, inciden en el carácter emocional de la misma, “abuelos, padres e hijos van a encontrar los juguetes que tuvieron y los que soñaron en su infancia, desde los más inasequibles y deslumbrantes de la época hasta los más populares y modestos”.
La Feria de Muestras instalará de nuevo un parque de atracciones hinchables para niños, repartido en distintos puntos del recinto, al aire libre y en el interior de los pabellones, que funcionará durante el horario de la feria, desde las 11.30 hasta las 21.00 horas. El precio para acceder a todas las atracciones, sin límite de usos, es de 5 euros.
Por otra parte, durante las nueve jornadas se llevarán a cabo talleres de educación ambiental, energía, patrimonio cultural, para públicos de diferentes edades, promovidos por entidades como el PRAE, EREN y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
La participación del Ministerio de Defensa en la Feria de Muestras de Valladolid incluye desde una exposición de material de los ejércitos de Tierra, Aire y UME hasta sendos simuladores de navegación y vuelo. Por primera vez está presente en este certamen la Armada, a través de un simulador de navegación que recrea a escala el puente de mando de una fragata tipo “Santa María”. Y los aficionados a la aviación podrán comprobar qué se siente al volar como si fuese un integrante de la patrulla Águila.
Los equipos deportivos de la ciudad visitarán la Feria de Muestras y realizarán exhibiciones para divulgar sus respectivas modalidades: fútbol, balonmano, esgrima, hockey línea, atletismo y rugby.