ZOO AQUARIUM DE MADRID CELEBRA SU CUARENTA ANIVERSARIO.

El sábado 23 de junio, el Zoo Aquarium de Madrid cumplió su Cuarenta Aniversario. Aquel Zoo de la Casa de Campo, heredero de la Casa de Fieras del Retiro, ha evolucionado extraordinariamente en estas cuatro décadas haciendo que, si en aquel tiempo sorprendía por su concepción modernista de exhibir a los animales, en la actualidad es reconocido  internacionalmente como una de las Instituciones más importantes por sus éxitos reproductivos y su compromiso con la Conservación.

Cuando se inauguró en 1972, los cronistas de la época decían: “Lo más sorprendente es el juego arquitectónico a base de enormes bloques de hormigón, en estructura abierta, la mayoría de las especies se exhiben sin que rejas ni alambradas se alcen ante el público, solo unos fosos, con  o sin agua evitan el posible riesgo”.

En 2012, se puede decir que además de seguir siendo fieles a ese concepto, lo que más llama la atención es la capacidad que tiene de unir ocio y educación, consiguiendo que los objetivos sobre los que se fundamentan las instituciones zoológicas modernas: conservación, investigación y educación, estén en perfecta conjunción con las necesidades de entretenimiento de sus visitantes.

En estos años, el Zoo de Madrid ha tenido grandes hitos, de los que entre otros se pueden destacar:

  • Agosto 1973: Llega Hassan, el primer ejemplar de Okapi que se exhibía en España, regalo del Presidente del Zaire. Solo había okapis en 16 zoos del mundo.
  • Diciembre 1978: Como un regalo de Navidad llega la primera pareja de Pandas gigantes: Shao-Shao y Chang-Chang.
  • Septiembre 1982: Nace Chulín, el primer panda nacido por inseminación artificial fuera de China. El Libro Guinnes de los Récords declaró a Chulín como el ani­mal más valioso exhibido en un zoológi­co.
  • Agosto 1987: Se inaugura un gran Delfinario con capacidad para 3.000 personas. El primer y único de España fuera de la costa.
  • Mayo 1995: Se inaugura el Aquarium, el primer acuario marino tropical de España. La  institución pasa a llamarse Zoo Aquarium de Madrid.
  • Mayo 2001: Llegan los primeros ejemplares de Koala que se exhiben en España.
  • Mayo 2002: Se produce el primer nacimiento de tiburones grises. Solo en 3 acuarios del mundo se habían producido alumbramientos con anterioridad.
  • Marzo 2009: El Zoo Aquarium de Madrid es catalogado como Bien de Interés Cultural, en la Categoría de Sitio Histórico.
  • Abril 2009: Nace el primer rinoceronte por inseminación artificial en España y el tercero del mundo.
  • Septiembre 2010: Nacen PO y DE DE las primeras crías de panda mellizas que se pueden ver  en el mundo occidental.
Por otra parte, otro de los aspectos más destacables de este Zoo del siglo XXI es la gran labor educativa que viene ejerciendo en los últimos tiempos, tanto con el público general como con la comunidad escolar y universitaria.

En cuanto a la conservación de especies, además de los éxitos reproductivos ya mencionados, hay que destacar la colaboración que mantiene en más de un centenar de Programas EEP (European Endangered Species Programmes), participando con especies como rinoceronte indio, cóndor de los andes, gorila y visón Europeo. 

El Zoo Aquarium de Madrid enfrenta el futuro con deseos de mejorar, con nuevos proyectos que cumplir y sobre todo con la ilusión de seguir formando parte de la vida de millones de personas que han visitado sus instalaciones en busca de algo más que la mera contemplación de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.