MICHAEL NYMAN EN CARTAGENA.

El pasado día 24 de febrero el compositor y ahora cineasta inglés Michael Nyman presentó en el recién estrenado Auditorio El Batel de Cartagena su película «Nyman with a movie camera», una sorprendente cinta inspirada en la película de 1929 «A man with a movie camera» del cineasta soviético Vertov.
El film es un collage de imágenes que el propio Nyman ha ido recopilando en sus viajes por todo el mundo. Nyman convierte al espectador en Voyeur que contempla escenas cotidianas sin hilo argumental aparente como pinceladas sueltas cuyo único nexo de unión son las melodías del álbum de 2010 «Vertov sounds».

Mientras en la pantalla se nos presenta un mundo crudo y bizarro en el que los personajes parecen ser operarios de una cadena de producción, la música suaviza y aporta la sensibilidad propia del alma escondida en los fotogramas. Sin pretender ser una versión del trabajo de Vertov, Nyman ha buscado en determinados momentos el paralelismo con la obra del cineasta soviético dejando patente cómo el cambio de siglo no ha supuesto un cambio sustancial en el modelo de sociedad y las similitudes del ser humano a pesar de las diferencias culturales. Concretamente nos muestra realidades de lugares tan aparentemente diferentes como México, Irán o la antigua Unión Soviética.

Los temas que conducen el desarrollo del film son fieles al personal estilo del compositor: una variada colección canciones que muestran las diferentes caras del autor: pausadas melodías en las que el silencio aparece como una nota más y piezas de un Nyman apasionado y dramático, aunque sin llegar al paroxismo de trabajos realizados en las décadas de los 80 y principios de los 90.

Tras la proyección, el compositor ofreció un breve concierto de piano con las piezas más calmadas y románticas de su repertorio en las que destacan sus trabajos con directores como Neil Jordan, Michael Winterbottom, Jean Champion o Peter Greenaway. Siendo los más aclamados por la audiencia los trabajos que Nyman ha realizado para estos dos últimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.