Estrenos de cine: Le Havre.

La película se desarrolla en una ciudad del noroeste de Francia, ubicada en la orilla derecha del estuario del Sena a orilla del Canal de la Mancha (Alta Normandía). Marcel Max, ha enterrado su sueño de convertirse en autor y se ha autoexiliado en Le Havre donde cree que está más cerca de la gente, tiene más de cincuenta años y vive con su esposa Arletty y su fiel perra. Como trabajo va con su cajón lleno de trapos y betún, limpiando zapatos por la ciudad; con el dinero que saca y lo que va trampeando con los comerciantes del barrio, va sacando su vida familiar adelante.
Pero el destino le prepara varias sorpresas, su esposa cae gravemente enferma, se la lleva al Hospital y se ve envuelto en una trama de emigración en el pintoresco puerto que se ve sacudido, como en todo Europa, por la llegada de un grupo de migrantes del África Negra que intentan llegar a Europa. El grupo tenía como destino Londres y venían dentro de un contenedor, pero para su mala fortuna arribaron de manera ilegal a Francia. Aquí nada los espera, solo la policía; de la que un pequeño niño Idrissa logra huir, refugiándose en las aguas del puerto donde le encuentra Max y a los pocos días aparece en su casa y éste trata de ayudarle con todos sus recursos y la solidaridad de los habitantes del barrio, enfrentándose a la maquinaria de Estado, la policía que va tras el a deportarle y espera.

Su familia compuesta por su abnegada esposa, quien esconde, con una enorme dignidad, una maligna enfermedad en el Hospital y su obediente perra, ni se imaginan que el duro Marcel pueda realizar tal cual acción. ¡Tampoco los vecinos de la panadería y la frutería o su amiga del bar, lo creen capaz! Pero Max, el hombre viejo sin dinero y porvenir, saca fuerzas de flaqueza y se embarca en la dura y difícil misión de mantener al niño a salvo y sacarle del país, para que se reúna en Londres con sus familiares y tratar de que su esposa se recupere y vuelva a su barrio.

Una grata sorpresa es la actuación benéfica en el barrio, cantando con su grupo para ayudar a recaudar fondos para Max, del cantante francés Little Bob (uno de los reyes de rock francés).

Director, Guión y Producción: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia Francia y Noruega (1957, Finlandia) otras películas suyas: 1988. Ariel, 1996. Nubes pasajeras y 2006. Luces al atardecer
Año 2011, duración 103 minutos.

Actores: André Wilms ( es Marcel Maxr, el protagonista), Blondin Miguel (es Idrissa, el mas buscado), Kati Outinen (es Arletty, la esposa), Jean-Pierre Darrousin (es Monet, el policía amigo o ¿enemigo?), Evelyne Didi (es Yvette) y Elina Salo (es Claire).

Nota: Esta ciudad El Havre fue bombardeada fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, fue condecorada con la Legión de Honor en el año 1949. El área destruida fue reconstruida entre los años 1945 y 1964 por un plan elaborado, entre varios arquitectos y dirigido por el laureado arquitecto francés Auguste Perret y la UNESCO en el año 2005 nombro a El Havre Patrimonio Mundial de la Humanidad, dando valor a » la explotación del hormigón» las 133 Hectáreas con sus viviendas, paseos e Iglesia es un ejemplo excepcional de la arquitectura posterior al 2ª Guerra Mundial. Le HAVRE: es la primera ciudad normanda, el segundo puerto francés y la segunda área metropolitana de la Alta Normandía de Francia.

Comedia dramática, se deja ver, a pesar de algunos personajes, están un poco serios y es lo más parecido a un cuento de hadas dimensionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.