VINIS TERRAE 2010 aumenta la proporción de importadores y distribuidores nacionales por bodega expositora.

VINIS TERRAE presentará ante importadores de 23 países y profesionales de la distribución y hostelería de toda España la producción de las bodegas gallegas adscritas a las seis denominaciones de origen gallegas (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia). Los 5.000 metros cuadrados de superficie del salón acogerán a 67 expositores, siendo la D.O. Rías Baixas y la del Ribeiro las que cuentan con mayor número de bodegas. En esta tercera edición, VINIS TERRAE se convierte en la feria profesional del sector vinícola con mayor proporción de importadores y distribuidores nacionales por bodega, teniendo ya cada una de ellas un promedio de 15 citas de negocios confirmadas.

De carácter exclusivamente profesional, la tercera edición de VINIS TERRAE, Salón de los Vinos y Licores Gallegos de Calidad, tendrá lugar en Expourense los días 7 y 8 de junio, y se volverá a convertir en punto de encuentro de los bodegueros gallegos con compradores nacionales e importadores procedentes de 23 de países potencialmente interesados en los vinos y licores gallegos: Alemania, Austria, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Japón, Malasia, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur y Suiza. Además, asistirán al salón agentes que exportan a Bélgica, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia.

La participación de Suiza, Malasia, Singapur y China en el salón se materializó gracias a la misión comercial inversa que la Cámara de Comercio de Ourense organizó con estos países coincidiendo con la celebración de VINIS TERRAE. Una de las novedades de esta edición será la incorporación de Perú y Colombia. Se trata de la primera vez que asisten al salón importadores de estos países, considerados mercados en pleno crecimiento y que pueden convertirse a medio plazo en un destino interesante para los productos agroalimentarios gallegos, entre los que destacan el vino y los licores, gracias a los distintos convenios de cooperación existentes entre estos países y la Unión Europea para ir liberando paulatinamente los aranceles.

Además de contar con la asistencia confirmada de importadores de estos 23 países, la tercera edición de este salón apostó por asegurar la presencia de distribuidores nacionales para hacer llegar el vino y los licores gallegos a cualquier punto del país a través los distintos centros comerciales, cadenas de hipermercados o supermercados, etc. para los que trabajen estos distribuidores.

Así, participarán en VINIS TERRAE compradores nacionales procedentes tanto del sector de la distribución como de la hostelería que tengan interés por las características propias de los vinos y licores de Galicia, especialmente aquellos que trabajen en áreas de gran concentración turística y hostelera para que puedan incorporar nuestros caldos en sus cartas de vinos.

Los vinos y licores de calidad que presentarán en este salón las bodegas expositoras tienen precios que van desde menos de 2 euros incluso los 40, cubriendo así todos los segmentos comerciales, desde vinos jóvenes de la última añada incluso otros de barrica, tostados o aguardientes envejecidas.

Programa de actividades
Entre las acciones previstas para esta segunda edición destaca la Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE 2010 organizada entre Radio Turismo y el aula Internacional de Sumilleres (AULINCAT) y que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos y licores expuestos en el salón. Los caldos que participen en esta cata serán trasladados hasta Japón para ser expuestos en la Muestra Internacional de Vinos Españoles que se celebrará en la ciudad nipona de Sakazaki-Shima. La entrega de premios de esta cata tendrá lugar el lunes 7 de junio a las 18.00 horas.

Otra de las novedades será que el salón acogerá el seminario formativo «VinoLOGa y Exporta. Marketing 2.0 para posicionar internacionalmente el sector vitivinícola de Galicia» dirigido a las bodegas gallegas y a los profesionales de la exportación en este sector. Este seminario, impartido por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y reconocido experto en Economía, Víctor Sixto, tendrá lugar el martes 8 de junio de 10.00 a 11.15 horas.

A continuación de este seminario, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, UPTA-Galicia, organizará una jornada sobre «Noticias alternativas de comercialización de vinos para las pequeñas bodegas. Experiencias prácticas» impartida por Juan Carlos Suarez Penas, Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Enología y Viticultura.

El programa de actividades de VINIS TERRAE incluye además la presentación teórico-práctica de cada una de las denominaciones de origen gallegas. El importador recibirá unas nociones básicas sobre las características de los vinos y licores de los seis consejos reguladores gallegos (Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Rías Baixas y Licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia) para que elijan aquellos caldos que mejor se adapten al mercado para lo cual trabajan.

Entre las demás actividades propuestas destaca la organización, una vez rematada la feria, de visitas a los consejos reguladores y bodegas participantes para que los visitantes puedan conocer in situ el proceso de producción del vino o los licores por los que mostraron interés.

VINIS TERRAE abrirá sus puertas los días 7 y 8 de junio en horario de 10.00 a 14.30 h y de 16.00 a 18.30 h. Esta feria cuenta con un portal especializado, www.vinisterrae.es, que recoge toda la información sobre los países y las bodegas participantes, así como información sobre los consejos reguladores de los vinos y licores de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.