Fuentelcésped propone una Ribera del Duero de espacios diferenciados.

Fuentelcésped, localidad burgalesa de la Ribera del Duero, reclama un paso adelante en la configuración de la Denominación de Origen, que cuenta con cerca de 30 años de existencia y una merecida fama nacional e internacional. Pero Fuentelcésped y un grupo de bodegas del municipio quieren ir más allá, y hacen un llamamiento para crear espacios dentro de la DO diferenciados, de acuerdo a su suelo y clima.

«Creemos que la Ribera del Duero debe imitar otras grandes zonas vitivinícolas, como Borgoña o Burdeos, donde el concepto de terroir es tan importante», dice Francisco Díaz Bayo, alcalde de Fuentelcésped. «La Ribera del Duero debe reorganizarse de acuerdo a las distintas características de zonas, microclimas, suelos, etc., y elaborar vinos que busquen la singularidad como elemento diferenciador frente a otros de otras zonas de la misma DO. No se trata de crear nada nuevo, sino de mejorar nuestro modelo y elaborar vinos nuevos y de más calidad y con una clara personalidad».

«La apuesta de Fuentelcésped está sustentada por varios siglos de tradición vitivinícola, siendo la primera localidad de la que tenemos prueba documental en regular la producción y comercialización de vinos de calidad, allá por 1607», apunta de nuevo. Este hecho, junto a un suelo calcáreo casi omnipresente y un clima algo distinto, debido a su mayor altitud, son los puntos de arranque en los que quiere basarse Fuentelcésped para reclamar una Denominación dentro de la Denominación. «En definitiva, queremos una Ribera del Duero más descriptiva y con más contrastes, que nos permita afrontar el futuro con mayores garantías».

CARITAS y el proyecto Barricas Solidarias
Como muestra de compromiso social, el Ayuntamiento de Fuentelcésped, Bodegas Pascual, Bodegas Hermanos Díaz-Bayo, Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos y Bodegas De Blas Serrano van a colaborar en el Programa de Infancia de CARITAS. Este programa, presente en toda España, también en Burgos y en Aranda de Duero, va destinado a niños con especiales dificultades en la integración, en la escuela, en la familia, etc.

Las cuatro bodegas elaborarán 3 barricas de vino de la añada 2009, cuyos ingresos íntegros irán destinados al Programa de Infancia de CARITAS.

FUENTELCÉSPED, MARCA DE CALIDAD
Fuentelcésped es la primera localidad española de la que existe prueba documental en crear una denominación de origen. Dentro de Ribera del Duero burgalesa, se halla en un punto estratégico, a 10 km de Aranda de Duero, a 90 km de Burgos y a 150 km de Madrid.

Su fundación data de la Edad Media y desde entonces presenta una larga trayectoria ligada al vino. La fama adquirida por sus vinos en esos siglos, propicia que en 1607 su concejo municipal proclame dos ordenanzas que regulaban la producción y comercialización de vinos de calidad de Fuentelcésped, prohibiendo expresamente el uso de uvas y mostos de otras localidades en la elaboración de sus caldos. Posteriormente, en 1687, el interés de los vecinos de la localidad propició una nueva regulación en la venta del vino.
Gulliveria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.